👃Perder el hilo #8: El sentido de la nostalgia
Holalá,
Hoy nos vamos de lleno con el sentido del olfato y su importancia poética, literaria y vital. Esto, ya te imaginarás, precisamente porque lo perdí durante mis días de Covid.
Primero lo perdió Julián. Su manera de enfrentarse a esto fue, como buen biólogo, desde la curiosidad. Se dio cuenta, por ejemplo, de que identificaba los sabores dulces, salados, ácidos, pero que el aroma era lo que les daba particularidad. Así, un jugo de banano, para él, era tan solo un jugo dulce. Investigó cómo podía ayudarse a recuperar el olfato y leyó que había que seguir oliendo las cosas mientras imaginaba/recordaba su aroma. Si esto además va a acompañado de un recuerdo agradable, una imagen, es todavía mejor. Una vez más las historias salvándonos.
Cuando lo perdí yo, traté de afrontarlo de la misma manera, pero a mi manera. Así que desempolvé El Perfume, de Patrick Suskind y fue impresionante cómo unas cuantas frases y comparaciones pueden simular el sentido del olfato. El olor de un bebé se describe como de piedra lisa y tibia en los pies, a caramelo en la coronilla. También, para mi agrado, se habla del "olor a leche y a lana".
El protagonista de El Perfume, Jean Baptiste, tiene el mejor olfato de París, pero, a cambio, él mismo no huele a nada. Esta falta de olor se traduce en una falta de presencia. Es un fantasma que no logra crear vínculos o generar afecto, pues sin olor no hay memoria. O parte de ella. Tal vez lo que la gente aborrece de él es que los huele tan bien que es capaz de revelar su verdadera esencia, y no a todos les gusta ver los seres que son.
"Su finísimo olfato desenredaba el ovillo de aromas y tufos obteniendo hilos sueltos de olores fundamentales indivisibles. Destramarlos e hilarlos le causaba un placer indescriptible".
También recordé a Grant Achatz, el chef que perdió durante un tiempo el sentido del gusto tras un cáncer de lengua. Con el olfato siguió creando platos increíbles para su restaurante, Alinea. Decía que si los ingredientes olían bien juntos, tenían que saber bien juntos. Por ejemplo, hizo un plato en el que "capturaba" la primavera pensando en características olfativas como: fresco, brote, delicado, gradual. También preparó un postre de café y salsa de soya tras descubrir justamente el aroma a café en una salsa especial que le dieron.
"Cuando ponemos hojas de roble al fuego, me transporto a mi juventud, rastrillando las hojas al frente de mi casa, saltando entre las hojas, prendiéndoles fuego. Lo que tratamos de hacer (en este restaurante) es buscar ese tipo de desencadenante emocional".
Grand Achatz para el The New Yorker.
Con toda esta información, empecé a recordar escenas de mi vida a partir de olores: el perfume de violetas de mami, el dulce aroma que venía en un reloj de la chica Topsy de Avon (mi mamá era vendedora de esta marca, apuesto que la tuya también ;) ), el chocolate caliente al llegar a casa, el pollo broaster con miel cuando mis papás me llevaban a misa los domingos, el aroma a panela del pelo de J., la pancita de mi gata, un libro recién abierto, los últimos destellos de aquella chimenea en la montaña... Se quedan cortas las descripciones; nos hace falta el mismo "vocabulario de aromas" que tenía Jean Baptiste.
Quiero dejar una última referencia: la película "Perfect sense", de David Mackenzie, con Ewan McGregor y Eva Green. Tenemos aquí la estrecha relación con una pandemia que por ratos nos hizo pensar en el fin de todo; en el caso de la película, se trata del fin de los sentidos, uno por uno. Antes de perder el sentido del olfato, los personajes sienten unas ganas tremendas de llorar. El olfato simboliza la sensibilidad misma.
"Está oscuro ahora. Pero sienten el aliento del otro. Y saben lo que necesitan saber. Se besan.Y sienten las lágrimas del otro en sus mejillas. Y si hubiera habido alguien más que los viera, entonces ellos se hubieran visto como amantes normales, acariciando las caras del otro, los cuerpos juntos, los ojos cerrados, inconscientes del mundo alrededor de ellos. Porque así es como la vida sigue. Justo así".
Sé que a partir de ahora trataré de ver y saborear con mi nariz antes de dejar escapar esa experiencia, pues no sabré cuándo una historia olfativa pueda hacerme viajar en el tiempo y rescatarme.
Aquí, oliendo e hilando,
Jules
-Gaveta de recomendados-
La trama
Me encantan las películas que me cuestionan sobre dilemas profundos como la mentira, la aceptación de la pérdida, la necesidad de dejarse cuidar también. Todo esto, en un futuro de ciencia ficción, lo encontré en Swan Song, disponible en Apple TV.
Dedal de yogui
El yoga también es un momento de creación, de escuchar al cuerpo, sus ritmos, su respiración, sentir las pausas... Al igual que un poema. Por eso me gustó tanto encontrar este artículo sobre qué poemas podemos incluir en nuestra práctica.
Aguja que suena
Me he reído mucho con este descubrimiento: Deforme Semanal Total. Dos mujeres muy inteligentes y con gran sentido del humor hablando de grandes temas a partir de libros, teorías y experiencias de vida. Casi un stand up comedy de letras.
Puntada creativa
Una de mis autoras favoritas acaba de lanzar un libro en el que mezcla el bordado de su ruana con sus ilustraciones y una historia maravillosa sobre el Lado de Atrás. Se llama "La Costura", de Isol. Aquí les cuento más.
Dechado de palabras
“Ojo. 1. s. m. Agujero de la vista que tiene la aguja para que entren los animales”. Si de la misma palabra pueden nacer dos o más significados (polisemia), de dos significados distintos puede nacer una única definición. Esa es la propuesta de Desordenario Ilustrado Polisémico, de Fiorella Ferroni. Aquí lo reseñé.
La labor
La tarea para esta semana es jugar. Jugar como Alexander Calder, el gran escultor de móviles, jugaba con su circo lleno de figuras. Este video, donde él mismo lo pone a funcionar, me hizo sonreír mucho.
-Botica poética-
Para el amor sin ataduras
Nos escribe Ana: "Necesito un poema que hable del amor sin ataduras".
Para estos casos, se recomienda ir a la raíz de lo que es el amor. Hacer infusión con esa raíz y beberla lentamente.
(Si quieres que te recomiende algún poema para tus dolencias, solo escríbeme)
Amor es (Dulce María Loynaz)
Amar la gracia delicada
del cisne azul y de la rosa rosa;
amar la luz del alba
y la de las estrellas que se abren
y la de las sonrisas que se alargan…
Amar la plenitud del árbol,
amar la música del agua
y la dulzura de la fruta
y la dulzura de las almas dulces….
Amar lo amable, no es amor:
Amor es ponerse de almohada
para el cansancio de cada día;
es ponerse de sol vivo
en el ansia de la semilla ciega
que perdió el rumbo de la luz,
aprisionada por su tierra,
vencida por su misma tierra…
Amor es desenredar marañas
de caminos en la tiniebla:
¡Amor es ser camino y ser escala!
Amor es este amar lo que nos duele,
lo que nos sangra bien adentro…
Es entrarse en la entraña de la noche
y adivinarle la estrella en germen…
¡La esperanza de la estrella!…
Amor es amar desde la raíz negra.
Amor es perdonar;
y lo que es más que perdonar,
es comprender…
Amor es apretarse a la cruz,
y clavarse a la cruz,
y morir y resucitar …
¡Amor es resucitar!
-Nudo final-
Cuando la semana no se quiere acabar :O