#36: ¿Nunca es suficiente? 😒
Eventos esta semana y acerca de la eterna insatisfacción que no tenemos que cargar.
Imagino que tenemos alguna razón evolutiva para la insatisfacción, para querer más, para movernos. De lo contrario, la humanidad no tendría todas las maravillas culturales, científicas, arquitectónicas, etc., que tiene hoy. Claro, tampoco tendría tanto desastre. Ahora bien, esa razón que busca el bienestar se ha ido confundiendo con la que no sabe qué busca, pero que imagina que alcanzar ‘eso’ trae la verdadera felicidad, aprobación y realización total.
Hay una trampa ahí y tiene que ver con la negación de que todo lugar al que se llega tiene sus propias incomodidades y retos. El problema no está entonces con buscar el cambio, pues este es inherente a la vida, sino con el convencimiento de que solo cuando alcancemos ese ‘algo’ (pareja, dinero, trabajo, edad) con unas características muy precisas tenemos derecho a finalmente hacer y disfrutar lo que nos gusta, a sentirnos completos, a estar en paz.
No sé si te estoy diciendo obviedades, pero a mí me costó mucho tiempo verlo. Hubo una época en que nada nunca era suficiente para mí. Tenía un cuerpo saludable, pero me faltaba bajar tantos kilos para, al fin, sentirme segura. Y los bajé y seguí criticándome más cosas. Vivía al fin en una casa como quería y en el barrio que quería, pero me quejaba del ruido de una obra o incluso ¡del material de las paredes! Conseguí el trabajo soñado, pero empecé a odiar las órdenes que recibía. Y así, siempre señalando a algo o a alguien distinto a mí como el responsable de mi insatisfacción y vacío.
Creo que cada momento, exitoso o fallido, era importante y desearía haberme dado cuenta de que por andar insatisfecha, me estaba perdiendo del disfrute de una gran belleza que tenía en ese entonces (no digo que ahora no la tenga también). Belleza en el sentido de la gracia de lo simple, de lo conmovedor.
Si hubiera vivido más presente, mi memoria de esos tiempos estaría más llena de detalles, pues las imágenes las recordamos mejor que las divagaciones.
No se trata de sucumbir a la nostalgia de lo que pudo haber sido, sino de recalcular la ruta, así como hacen los GPS. Buscar el bienestar, sí, por un camino amable. Pero no con esa ansiedad o intranquilidad de perseguir un horizonte que no llega. Sabernos en uno de tantos horizontes desde donde igual seguimos caminando, paso a paso, sabor a sabor, dolor a dolor.
Dice Taffy Brodesser en Fleishman is in trouble (novela de la que se hizo una mini serie que super recomiendo y que está llena de personajes insatisfechos):
“Eso fue lo que ella nunca entendió: que la ambición no siempre iba cuesta arriba. A veces, cuando estás feliz, trotas en el mismo lugar”.
Aquí, suficientemente bien,
Jules.
👆Te doy tiempo, tú me lo das también. ¿No es esto como tomarnos un café de amigos? Aquí puedes invitar tú el de hoy ;)
Una semana llena de eventos 🎉
El motivo para enviarte esta carta un lunes y no un viernes, como siempre, es que puedas acompañarme en alguno de estos eventos. En serio, me encantaría verte ahí.
Tengo una charla virtual con Peces fuera del agua (comunidad de Newsletters de autor) para hablar de Perder el hilo. Será este miércoles 19 de julio 6:pm Col. Inscríbete gratis aquí. También estarán invitados a estos encuentros Diego Geddes, Macarena González + Axel Marazzi, y Carmen Pacheco.
Este jueves 20 julio me tomo literalmente a Casa Tomada (Tv. 19 Bis #45d-23). Primero con el taller de Borda tu animal literario (10am), luego con una exposición de mi obra bordada más reciente y cierro muy feliz con una conversación junto con el editor Mario Jursich acerca de Autorretrato en el jardín (3pm).
¡El viernes 21 de julio nos vemos en Cali! A las 10 am estaré en la Biblioteca Pública Centenario (Calle 4 Oeste No. 1-16, barrio el Peñón) conversando acerca del proceso creativo detrás de mis libros. La charla está abierta a todo público.
El sábado 29 julio 5pm converso con Lorena Iglesias (Himpar Editores) en la bella Garabato Libros (Carrera 19# #34-61) para seguir celebrando Autorretrato en el jardín.
Ya puedes leer ‘Autorretrato en el jardín’ desde cualquier parte del mundo
Puedes encontrar mi más reciente libro de narrativa de no ficción, incluso si no estás en Colombia. Hay dos formas:
Versión ebook
Te dejo algunos enlaces si estás en Colombia para que lo busques en persona o lo pidas a domicilio: Planeta, Casa Tomada, Librería Lerner, Librería Nacional, Tornamesa, Matorral, Librería Central, Happy Books.
Receto dos dosis diarias de este poema a todo aquel que sufra de miedo crónico al provenir.
Si te apetece que te recomiende algún poema a la medida, solo escríbeme.
Te explico esto a tus quince, Luis Eduardo García
No tengas miedo de la muerte
no hace ruido
no huele
no tengas miedo de su escarcha
no sentirás dolor
no habrá nadie
no estarás ahí
no tengas un cajón para el frío
será sólo un segundo
no tengas miedo de la muerte
lindura
somos gusanos dejando hilos de seda
sobre el agua.
📚 La trama
Este fin de semana me preguntaron en el diario El Tiempo cuáles eran mis 10 libros predilectos en el momento y esto fue lo que respondí:
1. Toño Ciruelo, de Evelio Rosero. Por la complejidad de sus personajes y prosa poética. 2. Los abismos, de Pilar Quintana. Me capturó la tensión y la puesta en escena de la enfermedad mental. 3. La historia del Señor Sommer, de Patrick Suskind. Demuestra que la literatura infantil es literatura universal. 4. Panza de Burro, de Andrea Abreu. Sorprendente y refrescante uso del lenguaje. 5. 29 cartas, de Julio Paredes. Un libro precioso que me hubiera gustado escribir. 6. Cuaderno de faros, de Jazmina Barrera. El libro que me motivó a escribir ensayo literario. 7. El infinito en un junco, de Irene Vallejo. Un texto imprescindible, universal. 8. Nox, de Anne Carson. Más que un libro, un objeto, un espacio de cruce de géneros. 9. Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Siempre se lee distinto, una maestría en escritura. 10. Lengua Erótica, de Juan Gustavo Cobo Borda. Por el placer de la poesía y de las antologías.
»Acá te dejo mi columna de la semana acerca de la gramática en Cormac McCarthy.
°
🎬 El carrete
Hace un tiempo encontré este sitio de la Caixa de España con un montón de material gratuito (documentales, podcasts, audios, artículos, etc) sobre temas como ciencias físicas y de la vida, música, cine, etc.
Esta semana, por ejemplo, lanzaron un documental precioso sobre la artista Leonora Carrington y una serie, también de no ficción- acerca de artistas y sus parejas y cómo afectaba el amor a su arte.
°
🎨 Puntada creativa
Hoy te traigo un cuadro… o mejor dicho, un tapiz/bordado/cuadro/obra de arte. Se trata de The family (In Memory of a Summer in the White Mountains, de Marguerite Zorach. De acuerdo con el Museo de Cleveland, donde se encuentra esta pieza, la artista “concibió y ejecutó sus bordados como declaraciones estéticas importantes en un momento en que el medio se consideraba rutinariamente ‘artesanía’, en oposición a ‘bellas artes’, borrando así tales distinciones”. La familia, es “una celebración de la vida doméstica en armonía con la naturaleza, que presenta a la artista, su esposo y su hijo con un árbol de hoja perenne y cuatro parejas de animales”. Bellísimo, ¿no?
°
🌻 Dechado de jardines
Ha sido muy enriquecedor conversar con libreros/as acerca de los libros en donde el jardín es protagónico, además del resurgir del ensayo literario. Una de las referencias que ha venido mucho a cuento es la de Una mente bien ajardinada, de Sue Stuart Smith, es “una poderosa combinación de neurociencia, literatura, historia y psicoanálisis que indaga en el secreto que muchos jardineros conocen desde siempre: el contacto con la naturaleza puede transformar radicalmente nuestra salud y nuestra autoestima”.
°
🎵 Aguja que suena
Adoro los podcasts que son como programas de radio: suavecitos, cálidos, bien dateados y llenos de referencias a libros y cine. Así es La Ilusionista.
Aunque me veas tan pequeñita, yo sé muchas cosas (especialmente las que me convienen). Sé, por ejemplo, que la artista surrealista Remedios Varo pintaba muchos gatos. Que decía que en realidad no se podían pintar y que lo que hacía era inventarlos. Que su pintura del gato helecho da somnolencia. Que representaban libertad y magia y el ser testigos del paso del tiempo. Que ella misma tenía varios gatos en su casa. Como ves, soy pequeñita, pero también sé muchas cosas.
Rima 🐾
Me siento super interpelada por todo lo que compartís en este newsletter, Juli. Que fácil es pensar que vamos a ser plenos cuando pase X y olvidarnos que lo importante está en el presente.
Gracias. Preciosa edición.
Tengo guardada igual esa misma cita de Fleishman is in Trouble en mis notas, pienso a menudo en esa serie. Gracias por recordármela! Qué bella la comprensión de estar "suficientemente bien". Nos vemos pronto!