#45: La anunciación 📰
La noticia más importante del año, nos vemos en Barranquilla y otras 'late-news' para el alma.
Tengo un árbol de agua en mi interior. Uno que crece en lo que para él es el universo entero. Mi voz le despierta ocho veces al día y entonces le dan ganas de mover sus ramas. Y lo hace; mueve todas esas partes que aún no identifico para jugar conmigo y con su padre, para saludar el rayo de sol que ya su piel o corteza presiente.
Tengo un árbol de agua que es tan mío y que a la vez no me pertenece. Un hilo rojo nos une y, aunque pronto se corte, seguiremos conectados el uno al otro por la liana invisible de un amor que no necesita nacer para existir.
Nunca tiene frío, lo sé porque ahora yo tampoco. Tiene un pullover, como decía Cortázar, tejido con mi cuerpo. Estuve practicando desde hace años con ovillos distintos a los de carne, y construí cuerpos de lana y algodón, rostros, colores, mundos, bosques que seguro él ya habitaba. Eso: que me habita. Soy casa, jardín, soy mundo. No quiero que me digan cómo hacerlo bien. Asumo los días, los cambios en el cuerpo y el amor multiplicado con la curiosidad y el gozo de una niña que también soy, que seguiré siendo para jugar ahora con él.
Miro a su padre y también veo esa cuerda que no está hecha para atar, sino para ser cometa, ser cielo que cuida.
Le hemos estado contando historias que no son inventadas. Son el simple relato de nuestros días, pero hechas con palabras que crean, que creen, que cambian el sentido de todo lo malo y lo bueno y lo triste y lo pasado y lo futuro.
Tengo un árbol de agua en el centro de mi cuerpo. Aunque lo soñé y era un unicornio como el de esos tapices que tanto me gustan. Otra vez soñé que era un niñito de pelo ensortijado y sonriente, y, antes de eso, que era un mirlo de tela con patas de papel. Ni en el sueño dejo de ser consciente de su presencia.
He escuchado su corazón y se parece más al de un colibrí animado y pequeño, incansable. Para él, mi ombligo es el origen de la flor.
No tengas tanto afán, niñito, que quiero que la vida se nos vaya muy lento.
Aquí, acompañada,
Jules.
👆A este bebé no le gusta tanto el café, pero sí el capuccino. ¿Quieres invitarnos a uno? Dale click al enlace y gracias mil :)
» ¡Nos vemos hoy y mañana en Barranquilla!
Interrumpo nuestra programación habitual de Perder el hilo los viernes porque quiero que, si vives en Barranquilla o conoces a alguien allí, me acompañen en estos dos eventos en los que estaré en la Librería Dos Mangos.
Ojalá todo en la vida tuviera instrucciones en forma de poesía…
Si te apetece que te recomiende algún poema a la medida, solo escríbeme.
Instrucciones para tejer un secreto, Elsa Bornemann
No aprendiste el "Santa Clara"
y yo no sé el punto "Arroz",
pero sé que los secretos
se tejen siempre de a dos.
Para eso, desovillo
mi corazón que palpita
y a la madeja del tuyo
entrelazo su lanita.
Con la hebra tejeremos
este secreto de amor:
un guiño sin que nos vean...
en tu cuaderno una flor...
Media caricia apurada
en la puerta de tu casa...
y nuestros nombres escritos
sobre un árbol de la plaza.
(Los tejedores de un sueño
a dúo vamos a ser...
¡Y piensa la gente grande
que no sabemos tejer!)
La vida privada de las muñecas de trapo: Hoy les quiero compartir fragmentos y fotografías de una de las obras más bellas del poeta y escritor venezolano Aquiles Nazoa. En esta antología de relatos demuestra no solo su amor por las muñecas de trapo, sino por la belleza de la infancia y la maravilla en lo cotidiano. Las ilustraciones son fotografías de decenas de muñecas de trapo elaboradas por Angelina Bolívar de Utrera, amiga de Nazoa y muñequera de vocación.
Hablando de familias de trapo… Aquí una de las noticias más locas que haya visto: un tipo en Colombia que, por soledad, fabricó a su propia familia de trapo. La gran película protagonizada por Ryan Gosling en que su pareja también es una muñeca. Y cierro con mi novela La Quitapenas -cómprala acá-, donde hablo de las muñecas/amuleto de Centroamérica para quitar los pesares.
Literatura onírica: en mi más reciente columna en El Espectador te cuento sobre aquellos libros basados en los sueños de sus autores. La lista incluye a la artista Remedios Varo, Eduardo Galeano, Walter Benjamin y a Jorge Luis Borges.
One Feet Under: estoy enganchadísima con esta serie que no es nada nueva, pero que hasta ahora la podemos ver en Netflix. Me gusta que cada episodio funciona como un cuento, pero hace parte de una historia más grande acerca de la familia, la muerte, el duelo, las relaciones, etc.
Bautizar un libro: en mi reciente visita a la Feria de Libro de Venezuela descubrí este concepto maravilloso. Es un ritual para hacer lo que aquí llamamos “lanzar un libro” y consiste en verter un manojo de pétalos sobre una novedad literaria abierta y cerrar sus páginas mientras todos aplauden y celebran ese nacimiento. Me contaron que en épocas de lujo era vino lo que se derramaba.
Tu Rockcito: tuve la oportunidad de conocer a Paula Ríos, de esta banda de música para la familia, y quedé fascinada con su energía en el escenario , el arte y el ritmo de sus canciones:
No, no estoy pasada de peso ni embarazada como mi humana, es que tengo una bella bolsita primordial…
Sé que como sabia felina de estas cartas tengo a veces la carga de enseñarte cosas que no son obvias para los humanos. Pues resulta que los gatos tenemos una especie de pancita flácida que nos cuelga justo abajo del ombligo. Y no, no es obesidad ni algo malo. Al contrario, la bolsa primordial, como es debido llamarla, nos protege el abdomen de arañazos o golpes, nos facilita los movimientos elásticos y sirven como reserva de grasa si acaso se te llega a ocurrir no darnos nuestro alimento.
Así que ya deja de hacernos bodyshaming.
Meow,
Rima 🐾
Anunciação de Alceu Valença, meintras leí sentí toda la música. Felicidades 🙏🏽
Que el árbol que crece en ti se eleve fuerte y alto, y florezca en todas las estaciones. Un abrazo!